Powered By Blogger

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"El ritmo que traigo es de azucar"



Palmieri hipnotizó a Hartford


Por  Medardo Arias-Satizabal

Todavía alguien se pregunta por qué el piano de Palmieri suena a veces como una tumbadora, como un timbal, un bongó, una conga. la respuesta  podemos tenerla cuando sabemos que todo ese magisterio que él prodiga en su piano, viene de una intención percutiva. empezó como percusionista a los trece años, en la orquesta de un tío en el harlem hispano de nueva york, y ahí se mantuvo hasta los 15. Ahora reconoce ser "un percusionista frustrado", pero también es consciente que buena parte de sus arreglos, de los que podemos escuchar  por ejemplo en "pa'la ocha tambó", en "vámonos pa'l monte", "muñeca", "ajiaco caliente", "palo de mango", "qué humanidad", "el reparte hornos" o "azúcar pa'tí". Están unidos indefectiblemente a su talento de percusionista. si el piano habla, dice "Kikiribú mandinga" entonces reconocemos que se trata de Palmieri.

Eddie Palmieri acaba de recibir las llaves de Hartford, de parte del alcalde  Eddie Pérez, quien se hizo presente en el "artist collective", para agradecerle todo lo que ha hecho por la música caribeña y latina en general. "Cuando llegué a Nueva York en los 60, seguía esta música de Palmieri, porque reconocía en ella el orgullo de saber de dónde venimos" dijo Pérez, quien se presentó al maestro como "un jibarito de Corozal"







PIONERO DEL LATIN JAZZ

La presentación de Palmieri en Hartford estuvo enfocada en el latin jazz, pues interpretó temas como "picadillo" tema de
 TITO PUENTE, con quien conformó, junto a MACHITO, MARIO BAUZÁ, CHANO POZO, CELIA CRUZ, TITO RODRÍGUEZ Y BOBBY CAPÓ,   DÁMASO PÉREZ PRADO, el rey del mambo. En esas noches iluminadas, nacieron temas como "café" tostao y colao" y "si echo pa'lante" interpretadas por el cantante inolvidable de su orquesta, ismael quintana. Esta banda abrió fuegos en 1961 y llenó por si sola toda una época de lo que hoy se denomina "salsa".








LiseWaxer, Margherita y Eddie Palmieri/ Photo By: Medardo Arias-Satizabal





Por supuesto, Palmieri, a sus 68 años, continúa, con nuevos bríos, al frente de su "Perfecta II", con la cual hizo ya homenaje a la memoria de TITO PUENTE, y con un cantante que es reconocido ya como un clásico en su estilo: HERMANN OLIVERA.

Palmieri, como su hermano Charlie, ya fallecido, reconoce que en la raíz de estos ritmos caribeños esta África. Como si fuera el picasso de la música latina, cada vez que quiere expresarnos los sentimientos más hondos desde su piano, nos trae a colación las culturas yuruba y lucumí, afincadas en cuba, desde las culaes se irradió al mundo parte de la música más selecta que distingue hoy al caribe. Sus raíces puertoriqueñas lo llevaron a gozar en la interpretación de una melodía titulada "bomba de corazón". La bomba como la plena, están también, junto al son y al guaguancó, en la raíz de su ritmo.

Esta reaparición de Palmieri en Hartford, confirma a la ciudad como la capital de la salsa y el latin jazz en Nueva Inglaterra, como lo anunció ahí un funcionario del gobierno de Hartford. Una de sus últimas presentaciones en ésta área de los EE.UU., se dio hace 7 años en el teatro de la universidad de Yale, donde, de pronto, las butacas se quedaron vacías. el auditorio en pleno marchó frente al "stage", para bailar, una vez la Perfecta II abrió con las notas de "El molestoso".
Palmieri, es sin lugar a dudas, un símbolo, una bandera, un motivo de orgullo donde quiera que estemos. "El ritmo que traigo es de azúcar/azúcar pa'tí!"



Tomado de Klavelatina.com







No hay comentarios: